Como americano os voy a explicar cuáles son las reglas para ir de tapas en España. Lo primero de todo, olvídate de la experiencia que has tenido de ir de tapas en América, donde te sientas y el camarero te trae una carta con pequeños platos cuyo nombre es algo así como fu-fu, y cuyo precio es casi el mismo que un I-phone. Una vez probé un restaurante fusión Thai y tapas en una ciudad del sur de Estados Unidos que servía una versión Thai del bacalao. Mi doctor piensa que me recuperaré algún día, mi contable no está seguro.

La experiencia de ir de tapas en España, que puede variar algo de una ciudad a otra, es relajada y espontánea. Su origen no es otro que el de  disfrutar con los amigos mientras bebes moderadamente , comes diferentes exquisitos bocados y charlas sobre la familia, los mezquinos políticos y por supuesto La Liga, que por si no lo sabes, el fútbol es el centro del universo o incluso es una religión, no estoy seguro.

En España hay más bares de tapas que en Seattle cafeterías. Tiene que ver con la costumbre española de ir de tapeo, yendo de bar en bar y tomando una tapa o dos en cada sitio mientras bebes moderadamente. La competencia entre los bares para dar la mejor tapa es increíble, y los clientes no saben cuál escoger ante la variedad y sofisticación de las mismas .Y , apuntad esto, en muchos sitios aún te siguen dando una tapa gratis cuando pides una bebida, algunas de ellas realmente buenas.  Granada, por ejemplo, es bien conocida por esta costumbre.

Otro detalle importante que seguramente hayas notado, es en muchos restaurantes típicamente españoles,  las patas de jamón colgando del techo. No te asustes, es un producto gourmet delicioso, y además fuente de discusión de un debate interminable sobre cuál es el mejor, si este o el otro, o si de esta zona o de la otra. De hecho, para los españoles, el jamón curado es algo muy serio, siendo los que más comen y producen este tipo de jamón en el mundo, más incluso que los italianos. Sugiero saber algo más sobre este tema de la mano de un español, yendo de tapas durante un rato con él, bebiendo “moderadamente”.

Otra cosa que notarás cuando entras a un bar repleto de gente, es que cerca de la barra, en el suelo hay papeleras, y al lado de las papeleras cientos de servilletas de papel. Aparentemente echar las servilletas en la papelera no está bien visto, o es síntoma de que has bebido demasiado moderadamente. Bromas aparte, una manera de elegir un bar de tapas es ver cuántas servilletas de papel  hay en el suelo, cuantas más, mejor.

¿ He mencionado que las tapas se toman habitualmente de pie ? Puede parecer algo muy raro para un americano, pero así es (debe ser una versión española de la prueba de alcoholemia). Mientras encuentras una banqueta o mesa para sentarte, más difícil tendrás llegar a la barra y apretujarte para pedir, y si tu español es como el mío, ya puedes apañártelas para que te atiendan y te den lo que has pedido. Tampoco importa demasiado, pues la mayoría de las tapas son deliciosas. He aprendido a ser atrevido, y probar lo que me hayan puesto, rezando para que no sean criadillas, aunque muchos digan que son deliciosas. ¿Y qué son las criadillas? te preguntarás. Una pista: es algo que a un toro no le gustaría perder.

Realmente aprendiendo un poquito de español, te puedes desenvolver bastante bien en un bar de tapas. Las siguientes frases son las más importantes a la hora de pedir. Cerveza, por favor, ( beer , please ), o una caña , por favor. Vino, por favor ( wine , please ), y no olvides lo esencial, ¿ dónde está el baño ? ( where is the bathroom?).

Cuando llegues a un bar de tapas pregunta ¿Hablas inglés ? ( Do you speak english ?). Te darán una carta en inglés, pero si no tienen, recuerda estar abierto a probar lo que te sirvan, porque seguramente esté delicioso.

Otra forma de ir es con un buen guía que conozca muy bien los diferentes sitios y te ayude realmente a disfrutar del arte de ir de tapas. En Culture Connect Tours tenemos guías locales expertos en hacer disfrutar de esta experiencia, llevándote a los mejores lugares para ello. Todos nuestros tours incluyen esta experiencia (rutas de pinchos en el País Vasco) que son realmente fantásticas. Uno de los que realmente recomiendo es nuestra ruta de tapas por Segovia en Heart of Spain. Es formidable, ¡realmente saben hacer buenas tapas en Segovia ! ( no les cuentes a nuestros guías de Sevilla o País Vasco que he dicho esto ).